¿QUÉ CERTIFICADORA ELIJO?

Primero la dedicación y la pasión del instructor que te forma.

Lo segundo más importante es si la certificadora te acompañará en tu camino después de hacerte instructor. 

¿Porqué elegir una certificadora u otra?

Lo más importante para elegir una u otra son las personas que dirigen y gestionan las agencias. Ellas son las que fomentan el espíritu del resto de la organización. Sus valores.
Después, y solo después, es cuando se pueden mirar los estándares y la popularidad.

Antecedentes a este artículo

En una ocasión, al salir del mar con mis alumnos se acercó un buceador con traje de scuba y fumando.

Empezó a conversar conmigo y me dijo que era el director de España de una organización de scuba.

Sintió curiosidad cuando me vio con el grupo de alumnos preparando las boyas y las cuerdas para el curso y me preguntó sobre los cursos que daba.

Hablamos durante un rato y le expliqué el sistema de funcionamiento de la organización con la que trabajaba por aquel entonces.

Después de que salimos del mar me ofreció ser el responsable de desarrollar y dirigir el área de apnea de su organización a nivel nacional e internacional.

Nos dimos los datos y una semana después me ofreció hacerme instructor de instructores de su organización (sin yo tener esa titulación todavía).

Sin pruebas, ni validaciones, ni nada. Me estaba regalando la certificación, sin saber quién soy o cómo funciono en el agua. Sin exámenes. Sin saber de apnea.

Más adelante en el tiempo hablé con el fundador de dicha organización y me dijo: "Confío plenamente en el director de España".

O sea, uno igual que el otro.

Como dijo Groucho Marx: “Jamás me haría socio de un club en el que me admiten como socio”.

Vamos, que su sistema de apnea es totalmente improvisado y desarrollado por cualquiera que hayan encontrado en la calle y le hubiese dado un poco de credibilidad.

Meses más tarde me enteré que un alumno mío que suspendió el Nivel 1, y me pedía insistentemente un certificado de apnea, de repente era instructor de dicha certificadora :|

La certificadora que representaba este señor llama ProTec.

Este hombre cometió alguna negligencia grave, muy grave y fue despedido de ProTec en 2018.

Esto deja claro que debes saber con quién te juntas y en quién confías. "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Para saber qué organización elegir en tu carrera profesional debes conocer a las personas, y para conocer a las personas vamos a conocer un poco la historia reciente de la apnea y de dónde nacen las organizaciones y quienes las dirigen.

Breve historia de las Agencias de Apnea

CMAS
Confederación Mundial Actividades Subacuáticas

La apnea deportiva nace de las competiciones que se organizaban en CMAS a partir de los años 50.

Imagínate los protocolos de seguridad en los 50… Pocos… o ninguno como puedes ver en el vídeo.

 

 La actividad por la apnea sigue creciendo muy poco a poco, de hecho, es este primer atleta Raimond Bucher quien continúa compitiendo y aumentando su profundidad poco a poco. 

Otros atletas como Enzo Maiorca y Jacques Mayol se van sumando al carro de estas competiciones que dirige CMAS.

CMAS es una entidad pública y sin ánimo de lucro creada por Jacques Cousteau que continúa hoy en día continúa haciendo campeonatos de apnea.

La idea de Cousteau era crear una normativa común para todas las federaciones del mundo. Que todas tuviesen las mismas reglas y estándares para bucear y/o hacer apnea.

La idea es buena, sin embargo, al querer abarcar tanto, requiere una burocracia infinita para poner de acuerdo a todas las federaciones a la vez cada vez que quieres hacer algo o cambiar algo. 

Todos tienen pegas, voz y voto.

Es decir, de momento, lo que hace CMAS son campeonatos y poner buena voluntad para hacer crecer (muy lentamente) las actividades subacuáticas.

Imagínate lo lento que será proponer una idea (o cambio en CMAS) para que lo asuman todas las federaciones y todas se tienen que poner de acuerdo.

Lento.

Por otro lado, no hay nadie que controle la calidad de la formación. No hay una persona encargada de ello. No hay nadie que vigile que se cumplan los estándares.

De hecho, es tan vaga la educación en CMAS que hoy en día sigue poniéndose en entredicho la seguridad que ofrece.

En el siguiente vídeo se puede ver la lamentable actuación de los compañeros de seguridad en un campeonato CMAS donde el apneista Ramón Carreño tuvo un síncope y su agente de seguridad se marchó sin rescatarle cuando se desmayaba delante suyo.

 

Vídeo extraído del periódico: "La voz de Galicia"

 

Vamos a hablar de las federaciones.

Pero déjame contarte una experiencia personal con la cúpula de CMAS.

En el verano del 2019 hice un viaje a Roma, para encontrarme con la presidenta Anna Arzhanova, el secretario (Hassan) y el director de freediving de CMAS Tolis Belos, porque estaban interesados en comprar los libros y vídeos del instituto europeo de apnea.

Este encuentro tuvo lugar en las oficinas principales de CMAS 

El director de freediving de CMAS (Tolis Belos) quedó encantado con los libros y la estructura de los vídeos.

Pero la negociación no se llevó a cabo porque durante el meeting, el director se ofreció para escribir él mismo los libros y hacer los vídeos y así ganar él nombre dentro de la organización (Tolis tiene una empresa privada de buceo y le interesa ese reconocimiento).

En resumen:

  • CMAS es una entidad pública y no hay control de calidad.
  • Al ser pública no hay ánimo de lucro y debe ser democrática e imparcial en todos sus aspectos, sin embargo hay intereses personales por parte de sus componentes y favoritismos.

Si así funcionan los que dirigen la organización...

¿Qué podemos esperar de el último de la fila bajo el paraguas de dicha organización?

Pues vamos a hablar de las federaciones que lo componen, que son ellas las últimas bajo el paraguas de CMAS.

 

FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas)
Y las demás federaciones del mundo

Las federaciones son entidades públicas que van de la mano del ministerio.

Las subvenciona el estado y tienen muy poquito presupuesto. De hecho los que compiten son los que tienen que pagar siempre para cubrir sus gastos, lógicamente.

Es decir, no hay empleados trabajando y los que componen la organización son, igual que en CMAS, voluntarios.

Y, como en CMAS, esto sería una idea brillante, perfecta, preciosa, como Cruz Roja o Green Peace.

¿Y quién se une a las federaciones? 

Pues al principio todo el mundo realmente apasionado, con amor por el deporte y los interesados en hacer crecer sus negocios particulares también.

Pero, como la ley de la selección natural de Darwin, las personas se fueron clasificando dentro de la Federación.

¿Quién quedó dentro?

Los que se identifican con los valores del director. ¿recuerdas la historia de cómo CMAS selecciona al director de freediving para hacer los materiales?

Pues igual. Amiguismos, enchufes y acuerdos entre amigos es lo que hay dentro de las Federaciones.

De hecho, antes de llevar el proyecto a CMAS, ofrecí a la FEDAS desarrollar el programa de la escuela de apnea para la Federación española y ese mismo año le dieron el proyecto a un amigo de un amigo del director.

Abajo en la imagen está el email que les envié con un documento de 25 páginas de proyecto... totalmente ignorado. 

Casualmente, ese mismo año empezaron a mover el proyecto, pero no con la propuesta que mandé sino que se lo ofrecieron a dos personas amigos a su vez de un amigo en común.

A día de hoy 2020 siguen sin tener ningún tipo de formación reglada. Solamente tienen desarrollados los estándares.

No tienen calendario oficial de cursos porque los que dirigen el departamento de apnea no trabajan en la federación.

Por otra parte, ¿porqué iba a haber interés en desarrollar este proyecto para estos amigos del presidente de la federación?

Bueno, porque ellos serían los responsables de dar los cursos y eso mueve dinero extra por hacer una actividad que les divierte como es la apnea.

Pero en el momento que una organización no lucrativa (como la Federación) da formación y el dinero cambia de manos y hay muchos intereses por parte de los socios en ser ellos quienes den la formación con sus escuelas.

Los negocios se movilizan (centros de buceo e instructores quieren mamar clientes de la federación).

Ese movimiento de dinero produce enfados entre los favoritismos internos, rencor y produce de la apnea todo lo contrario: La división del deporte.

Las federaciones se ven afectadas por personas con intereses personales porque tienen un centro de buceo o son instructores y quieren ser ellos quienes den los cursos. Y se acercan a la organización para tratar de comerse parte del pastel.

Esto al final genera conflictos entre ellos mismos, amiguísimos insanos, grupitos que critican a otros, enemigos y separaciones internas entre ellos.

Y el alumno final acaba teniendo una experiencia borrosa acompañada de comentarios subjetivos a terceros y críticas a terceros sin venir a cuento.

Como es una organización sin ánimo de lucro no se exigen hacer cursos, por lo que tan pronto hacen cursos de formación de instructores como no hay ninguno.

El año 2018 ni el 2019 no hubo cursos de instructores porque el responsable (que cogió su trozo de pastel) está cansado o de vacaciones con su familia, o no le han dado vacaciones en el trabajo para poder dedicarse a ello, o peor aún, puede ver que hay otros instructores que ya ha formado que le están haciendo la competencia.

A la pregunta: ¿Quién queda en las federaciones?

Pues los que son fieles a sus valores dimiten y se quedan los que se sienten cómodos conviviendo con esta filosofía de fondo.

Si esperas tener buenas experiencias con gente auténtica que ama el deporte y no lo hace por sus intereses personales, este no es tu sitio.

AIDA

Después de ver accidentes, problemas y la lentitud de CMAS nació AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea) de la mano de freedivers que no coinciden con los valores mencionados anteriormente.

AIDA nace en 1992 con el espíritu (sin ánimo de lucro) de formalizar las competiciones de forma correcta, desarrollar una serie de protocolos más sofisticados que lo que se hacía hasta el momento en las competiciones.

AIDA tiene ánimo de aprender de los errores cometidos y poner soluciones, cosa que antes no se hacía.

AIDA comienza a organizar campeonatos con una serie de normas y reglas mínimas para quien quiera competir.

Podemos decir que esas normas son parte de la primera escuela.

 

 

A principios de los 90, Umberto Pelizzari marca su récord a los 150 metros de profundidad y 10 años más tarde crea su propia escuela, Apnea Academy.

Algo precaria, sin libros para los alumnos, sin vídeos... una desventaja.

Pero también tuvo la ventaja de ser la primera y se hizo muy popular.

Pero no tener libros para los alumnos tiene un gran problema y es que los conocimientos que se adquieren se pasan de boca en boca...

Y sucede como con el teléfono estropeado. La información de unos a otros se va modificando sin querer.

Los instructores parten de unos power point y deben desarrollar las lecciones en vez tener los conocimientos recogidos y estandarizados en libros por niveles.

Es decir, se aprende lo que el instructor les cuenta como buenamente puede explicarse.

Lo bueno de esta certificadora es que es muy flexible.

Es buena para niños o personas que quiera hacer apnea sin mucho detalle. Se sentirán cómodos.

Entre el año 2005 y el 2015 nacen otras dos escuelas Apnea Total y el instituto europeo de apnea.

Ambas con un gran sistema de enseñanza. Lo bueno de Apnea Total es que está en Tailandia. Peces de colores y aguas cristalinas durante el curso es una gozada.

Un lugar maravilloso para bucear. Lo malo es que no tiene delegaciones en España por lo que no se certifica mucha gente en español con ellos por lo que hay que irse a Tailandia.

El instituto europeo de apnea por otro lado está ubicado en España y se está expandiendo.

Tiene centros en España (en Granada, Alicante, Madrid, Vigo y Canarias) y Panamá.

Lo bueno que tiene es que los instructores tienen un gran apoyo post-curso para que realmente desarrollen su proyecto y den sus primeros cursos cuanto antes.

Es como tener un tutor en el instituto que te ayuda a encontrar trabajo después de aprobar los exámenes.

Otro punto fuerte del instituto europeo de apnea es que los alumnos están muy bien formados (tiene 5 libros llenos de contenido actualizados con buenas explicaciones, experimentos, ejercicios para todos los niveles, también documentales de más de 10h. que son suficientes para aprobar todos los exámenes de todos los niveles).

Esto es muy bueno para los alumnos.

Pero el punto más fuerte es que en cada nivel, los propios materiales incentivan a tus alumnos a hacer el siguiente nivel con su instructor.

La debilidad de esta certificadora es que es una certificadora joven y todavía no muy grande.

Quizá sea una buena oportunidad entrar y crecer ahí como profesional.

En el 2015, las organizaciones más grandes de buceo con botella: PADI y SSI ven que se asoma la apnea por el horizonte y maniobran a todo correr.

Introducen en su programa de cursos la apnea.

Claro que, hacer las cosas rápido y corriendo, no suele ir acompañado de la buena letra.

Son empresas que han metido la apnea para cubrir el expediente sin pensar mucho en el alcance que puede tener la apnea.

SSI hizo una gran publicidad en 2016 para atraer a algunos atletas que moviesen la apnea. 

Publicó 1 libro físico que incluía el Nivel 1 y 2 (y tiene una parte online).

Es decir, un libro y una parte online para toda una carrera profesional de 7 niveles.

No salen las cuentas.

Hablar de PADI es como hablar de una tienda de motos que tiene en stock un modelo de bicicleta por si alguien la pide.

Solo tiene un único vídeo de 3h. para los niveles de aprendizaje.

Y en ninguna parte de sus materiales incentivan al alumno a hacer el siguiente nivel, porque no tienen más que ofrecerle.

Esto tiene una gran desventaja para el desarrollo de tu negocio como instructor.

No incentivan a los alumnos a que hagan el siguiente nivel.

Tiene que salir del alumno el querer profundizar.

Se han olvidado de ayudar al instructor. No incentivan a sus alumnos a hacer los siguientes niveles.

Son empresas de scuba diving, no de apnea. No conocen el negocio de la apnea y no saben cómo incentivar al apneista a hacer el siguiente nivel.

La ventaja que tienen ambas es que son empresas conocidas en todo el mundo.

 

Por el lado de AIDA queda decir que tiene un currículum impecable. Es de 10 y la que desarrolló la apnea.

Tiene libros para el alumno de todos los niveles en pdf.

Esto ya es mucho más que todas las demás (excepto el instituto europeo de apnea que también los tiene).

Sus materiales no tienen un gran diseño. Pero tiene mejor información que las de scuba.

Tiene un buen sistema de educación.

Su punto débil es que no está orientado para el desarrollo de tu negocio sino más bien para la competición.

Recuerda que es una entidad federativa, no lucrativa. Si quieres dedicarte a la competición esta es la opción correcta.

Como te he dicho al principio existe alguna que otra organización más por ahí pero es preferible no entrar por tu propia seguridad.

Bien, una vez que tienes clara la organización, el siguiente paso es saber...

¿Puedo hacerme instructor si no he bajado ni 30 metros anteriormente?
¿Cómo me entreno para hacerme instructor?

Vamos a ver las respuestas...

En resumen

Están las que quieren lucrarse y aprueban a los alumnos aunque no cumplan los requisitos, están los que permiten hacer favores a sus amigos para crecer aunque no cumplan y están las que aman el deporte, respetan los valores de la organización y tratan al alumno con dignidad.

Continúa leyendo...

¿Puedo hacerme instructor?

Close