Curso de instructores 2020 completo! (pide info para el siguiente)

Diferencia entre Valsalva y Frenzel

 

¿Cuál es la diferencia entre Valsalva y Frenzel?

La gran diferencia es que hacer Valsalva es como soplar con la boca y la nariz cerradas. Utilizarás el diafragma (músculo encontrado bajo los pulmones y ligado al abdomen).

Mientras que para utilizar Frenzel solo hace falta mover ligeramente la lengua mientras tienes la glotis, la boca y la nariz cerrada.

El efecto es el mismo, sin embargo hay una gran diferencia en utilizar un gran músculo como el diafragma a utilizar la lengua. El gasto de energía es grande.

 

¿Porqué se debe utilizar frenzel en freediving?

La respuesta no es únicamente el gasto de energía, oxígeno a la hora de hacer ese esfuerzo de apretar el aire con el abdomen. Eso es solamente una pequeña parte.

La verdadera razón es que los pulmones se van haciendo cada vez más pequeños y junto con ellos, el diafragma se va estirando cada vez más.

De los -20 a los -30 metros, el diafragma sufre un gran estiramiento hasta no poder estirarse más y si pretendemos utilizar Valsalva en esta franja o hacia delante, será imposible empujar el aire de los pulmones a los oídos porque no podremos estirarlo más.

Por eso será obligatorio compensar con frenzel donde no se utiliza el abdomen.

¿Cómo hacer Frenzel y Valsalva?

En el vídeo se explica cómo se hacen ambas y cuál es su diferencia.

Close

50% Completado

Noticias en tu país

Rellena tus datos de contacto.

Pon tu nombre verdadero. No pongas números ni apellidos ni nombres como peter1988.

Te pedimos tu país para darte un mejor servicio de lo que está ocurriendo a tu alrededor.