Curso de instructores 2021 - Plazas abiertas

Cómo hacer 100 metros de distancia en piscina sin aletas fácilmente y sin esfuerzo

He decidido escribir este post ya que Tania de Ibiza, una alumna del Instituto Europeo de Apnea de Ibiza, se ha propuesto este objetivo después de hacer el Nivel 2 y me ha pedido ayuda para su entrenamiento.

Así que este es un vídeo para ella y para todo el club de apnea en el que entrenamos y te voy a compartir cómo lo hice yo sin ningún tipo de esfuerzo.

Voy a dividir este vídeo en secciones ya que tiene diferentes variables que afectan al logro de este objetivo.

Te contaré primero los tres sistemas para lograr 100 metros y cuál es el que he visto que ha ayudado más a los apneistas.

y luego las variables que debes tener en cuenta antes de ponerte a lo loco y cosas que debes de asegurarte de que ocurrirán antes y durante tu entrenamiento. He probado diferentes formas diferentes de entrenar (en todas tenía el mismo objetivo):

  1. En el 2014 estaba preparando las pruebas para formarme como instructor y se me requería hacer 80 metros de distancia. Mi entrenamiento fue un poco alocado. Nadaba, corría, andaba en bici y por supuesto hacía apneas de 50 metros. Todo con esfuerzo durante 2 meses. Al final lo logré.
     
  2. En el año 2015 entrené a Juan Antonio Jiménez para batir el récord de Baleares en DYN y lo consiguió, fuimos subiendo su máxima semana a semana. Nos encontramos con un parón por llevar demasiada presión y continuamos el entrenamiento. Batió el récord con 150 metros y unas semanas después estaba ya en 170. Esto es un dato al que luego volveré porque es importante con respecto al tiempo de los objetivos. ¿Cómo se entiende que sea un trabajo aumentar 30 metros y haya parones y después de un mes esté en más de 50 metros de distancia? luego hablamos de esto.

    El mejor sistema para lograrlo:

  3. En el 2016 empecé a prepararme para dar cursos de Nivel 3 y estar de nuevo a la altura de los alumnos. Empecé a hacerlo en primavera, durante 2 meses estuve haciendo lo mismo. 50 metros y corrigiendo mi técnica de DNF.
    1. Empieza haciendo 50 metros con 1 minuto o 2 de descanso. Ve ajustándolo (reduciéndo el tiempo de descanso) hasta que puedas seguir haciéndo los 50 metros aunque pique un poco. Acabé haciendo los 50 metros sin contracciones.
    2. Cuando seas capaz de hacer los 50 metros DNF sin contracciones, sin estrés por llegar, calmadamente y estés totalmente agusto esperando 1 minuto entre cada largo de 50, empieza a hacerlos a medio pulmón.
      Tendrás que regular tu hidrodinámica, quítate el neckweight. Y empieza a hacer los 50 metros a medio pulmón con el mismo tiempo de recuperación. Así estuve otro mes.
    3. Después, cuando estaba cómodo haciendo 50 metros a medio pulmón, empecé a hacer carreras de 75 metros con los pulmones al 100% y volví a retomar el neckweight. Otra vez vuelta a empezar a hacer largos de 75 metros.
    4. Había veces que incluso, al final de los 75 metros me quedaba haciendo una estática al final de la piscina para que no siempre fuese tan aburrido, por entretenerme y hacer algo diferente.
    5. La clave creo que estuvo en ir con bastante frecuencia a la piscina, no recuerdo si iba a diario a la piscina o 3 veces a la semana pero durante 2-3 meses estuve yendo a practicar exclusivamente apnea y hacer largos de 50 metros con pequeñas variaciones. Solo corrigiendo técnica.
    6. Nada de exigirme, solo ir haciendolo por diversión.

Qué cosas son importantes para poder hacer 100 metros de apnea DNF en piscina fácilmente y sin esfuerzo?

 En el año 2020 quise volver a hacer el experimento Objetivo: Si estás en 25 metros, quizá ponerte 100 metros de objetivo parezca un poco lejano. Vamos a ponernos 50 metros. Si estás en 50 vamos a por 75 o 50 pero que no te produzca mucha presión. Hazlo por placer y diversión.

Flotabilidad estable e Hidrodinámica Compañero a tu lado. Si estás solo, sin un compañero, es muy difícil: Superarte porque no te sientes seguro de exigirte Alguien que te motive y con quien compartir tus éxitos que retroalimente tu motivación.

Fortaleza mental. Miedo, costumbre de parar en un punto siempre y no avanzar. Si te atascas en una franja el siguiente largo haz 5 metros más, un grupo o dos de aleteadas más.

No tengas prisa por subirte objetivos, pero chequéate cada semana y considera la opción de subir un poco tu máxima.

No busques resultados inmediatos. Si vas todos los días de la semana quizá puedas empezar a ver resultados en menos de un mes. Si vas 3 veces a la semana como creo que lo hice yo podrás ver resultados en menos de 2 meses. Haz una máxima al final de tus entrenamientos y ve controlándote para saber dónde estás. Chequea si sales porque no puedes más físicamente o mentalmente. Si es porque no puedes más físicamente revisa si necesitas hidratación, alimentación o lo que necesitas es seguir entrenando apnea o hacer algún deporte aeróbico para mejorar capacidad pulmonar, yoga, etc. si es porque no puedes más psicológicamente, haz lo que te he dicho, avanza a poquitos. Si sabes que te quedas en 50 siempre, prueba a hacer un giro, empujarte y salir para romper ese bloqueo.

Otra forma de desbloquearte es descansar. Tómate unas semanas de descanso sin entrenamiento y deja que el cuerpo asimile toda la información que le has estado metiendo en los últimos entrenamientos.

SIEMPRE CON UN COMPAÑERO. Llevo muchos años para haberme dado cuenta de que un síncope no es fruto de hipoxia únicamente sino que viene dado por el estrés y forzar.

 

Close

50% Completado

Noticias en tu país

Rellena tus datos de contacto.

Pon tu nombre verdadero. No pongas números ni apellidos ni nombres como peter1988.

Te pedimos tu país para darte un mejor servicio de lo que está ocurriendo a tu alrededor.